jueves, 27 de octubre de 2016

Fernando Rendón: 26 aniversario del Festival de poesía de Medellín



Fernando Rendón








Nicanor Restrepo Santamaría fue considerado un empresario culto, que hizo una maestría en sociología en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, durante sus últimos años de vida. Admiraba al Festival Internacional de Poesía de Medellín. Aunque su reconocimiento era superficial. Nunca quiso apoyarlo financieramente. Igual que la totalidad de los empresarios de Antioquia y de Colombia. “Cuidado con los poetas”.

Algunos empresarios, ya sabemos, hicieron algo peor. No solo desdeñaron abiertamente el valor de la cultura en un interminable tiempo bárbaro, sino que apoyaron la falsa cultura del narco paramilitarismo en la televisión colombiana.

¡Qué contraste! Popeye* exaltado por los medios, que ignoran sistemáticamente hechos y sucesos impactantes de una cultura espiritual (y por tanto política) de la poesía.

Hechos profundos; desconocidos para el mundo, que no pudieron ser evitados y que se precipitaron entre bombas y masacres, en este país, en la antaño nombrada capital mundial del narcotráfico.

Corroborados a través de 26 años por una constante confluencia de los poetas de 170 países, una organización irreductible y una juventud que desea la paz, vencer a la muerte en el combate espiritual y cultural, y ver cumplido el imposible ya materializado y espiritualizado. Al lugar donde transcurre esta experiencia colectiva, Medellín, se la ha llamado luego capital mundial de la poesía, experiencia no vaticinada ni reconocida nunca tampoco por los pensadores sociales.

* J.J. Velásquez, ex sicario del Cartel de Medellín.

Fernando Rendón (Medellín, Colombia, 1951). Poeta, editor, periodista y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín.